¿Que es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos se trata de desarrollar información de valor para nuestro Buyer Persona o Publico Objetivo.

Definición de Marketing de Contenidos, es la comercialización de una empresa o marca a través del intercambio de información educativa, entretenida o perspicaz que en última instancia ayudará a los lectores a mejorar sus vidas.

Esto puede ser en forma de un cambio en el comportamiento personal o, como la mayoría de los profesionales de marketing esperan, puede ser en forma de una decisión de compra.

Charla Online Gratis

No se trata de forzar un lanzamiento de ventas a las personas, sino de ayudarlas a avanzar hacia el mejor curso de acción (que puede estar comprando de usted).

El marketing de contenido también se define como un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente.

Diría que eso lo resume con precisión, pero quizás el Content Marketing Institute proporciona una descripción más precisa:

«El propósito del marketing de contenido es atraer y retener a los clientes mediante la creación y curación consistentes de contenido valioso y relevante con la intención de cambiar o mejorar el comportamiento del consumidor. Es un proceso continuo que se integra mejor en su estrategia de marketing general y se centra en poseer medios. , no alquilarlo «.

Content Marketing Institute

En la actualidad, pocas empresas dudan del poder del marketing de contenidos (al menos las que tienen experiencia el mundo online), pero lamentablemente, solo unas pocas empresas lo están ejecutando con la habilidad y el conocimiento que realmente se necesitan para generar un impacto.

Si ha leído alguno de nuestros contenidos, probablemente nos haya escuchado hablar del término «Inbound Marketing». El Marketing de Contenido y el Inbound Marketing a menudo se usan indistintamente, pero para minimizar la confusión, explicaré la diferencia.

Inbound Marketing vs Marketing de Contenidos

La diferencia entre Inbound marketing y Marketing de contenido depende de a quién le pregunte. De hecho, una encuesta de HubSpot encontró que la mayoría de los expertos en marketing están de acuerdo en que el marketing de contenido es un subconjunto del Inbound Marketing.

Más específicamente, el marketing de contenidos se refiere al acto de compartir conocimientos, consejos o entretenimiento en un formato consumible que puede incluir:

  • Articulos de blog
  • Videos
  • Podcasts
  • Marketing de medios sociales
  • Correos electronicos
  • Seminarios web
  • Infografia
  • Dibujos animados
  • Pruebas
  • Generadores / Calculadoras
  • Valoraciones
  • Apps

Sin embargo, el Inbound Marketing está más enfocado en el uso de tácticas como el Marketing de Contenido para generar y fomentar clientes potenciales hacia una venta. Inbound incluye todos los aspectos del marketing digital y las ventas.

Otra distinción entre Marketing de Contenidos y Inbound Marketing entrante es la forma en que apuntan a su marketing. El Marketing de Contenido se enfoca en un amplio «público objetivo» y el Inbound Marketing se enfoca en «personas compradoras» específicas.

Blogging es la base de marketing de contenidos

Los blogs se han convertido en un lugar común en el mundo de los negocios, así como en la sociedad en general. Permite a las personas acceder a información de alta calidad de forma gratuita.

Cuando se comparte contenido informativo a través de un blog de negocios, inevitablemente se encontrará con un experto en la industria, que no solo hará que los visitantes regresen a su blog, sino que también puede convertir a estos lectores en potenciales compradores.

Cuando comparte contenido libremente, le permite a su empresa generar confianza con sus lectores. Después de todo, les proporciona consejos e información del sector, de forma gratuita.

eBooks, videos y correo electrónico

Los blogs son solo una puerta de entrada para otros medios de marketing de contenidos. Si bien los artículos de los blogs a menudo son más cortos, pero abordan temas de la industria de manera rápida pero completa, estas otras formas de marketing de contenidos actúan como un vehículo más detallado para compartir información y convertir clientes.

Los eBooks, por ejemplo, permiten compartir una gran cantidad de información sobre algún aspecto de su negocio. Por lo general, se enfocan en las preguntas más frecuentes sobre una parte de un negocio, y hacen todo lo posible por explicar y señalar a los lectores en la dirección correcta: ¡a usted!

Los videos a menudo son un buen cambio de ritmo y son más atractivos para los compradores. Diviértase con él, ya que los grandes tienen una tendencia a ser viral, lo que puede traer todo tipo de tráfico y atención a su marca.

La mayor parte del marketing de contenidos se hace con la esperanza de que las empresas puedan obtener la información de contacto lector (Buyer Persona). Ya sea que los lectores se suscriban a su boletín informativo, o simplemente completen formularios para acceder a libros electrónicos u otras herramientas útiles, le están brindando un contacto futuro con ellos al darles sus datos de contacto directo.

Tener suscriptores de correo electrónico le permite a su marca compartir más contenido, nutrir clientes potenciales y eventualmente cerrar esos clientes potenciales en ventas a través de varias campañas de correo electrónico.

¿Por qué es importante?

Después de preguntar «¿Qué es el marketing de contenidos?» la siguiente pregunta debería ser «¿por qué?»

Josh Steimle responde a esta pregunta en un post de Forbes sobre marketing de contenido.

«Primero debe comprender los cuatro pasos del ciclo de compra típico:

1. Conciencia.
2. Investigación.
3. Consideración.
4. Comprar.

La publicidad y el marketing tradicionales son excelentes cuando se trata de los dos segundos pasos, pero después de eso, tienden a desaparecer. El marketing de contenidos aprovecha las dos primeras etapas del proceso de compra al crear conciencia sobre las soluciones y educar a los consumidores sobre un producto que nunca antes habían considerado …

El retorno de la inversión para el marketing de contenidos puede ser fenomenal … Proporciona contenido adicional para el marketing en redes sociales y contribuye a los esfuerzos de SEO mediante la generación de enlaces entrantes naturales y la creación de buen contenido en su sitio web que se encuentra en los motores de búsqueda.

De hecho, para muchas empresas, la mayor parte de sus esfuerzos de SEO deben centrarse en el marketing de contenido «.

Josh Steimle

Los beneficios para el SEO

Hay muchas tareas que puedes hacer para mejorar el SEO, pero como explica John, nada se acerca al impacto del marketing de contenido en el poder SEO de tu sitio web.

Y eso tiene un sentido perfecto. El contenido, en pocas palabras, es sólo información.

Google tiene como objetivo hacer coincidir la información de mayor calidad y más relevante con las consultas de búsqueda de sus usuarios, pero si no está creando contenido que comparte esta información, no tiene ninguna posibilidad de clasificar y ser encontrado.

Neil Patel explica mejor la conexión entre marketing de contenidos y SEO:

«SEO exige contenido. Contenido de marketing es contenido. No hay tal cosa como SEO sin contenido. Necesitas palabras, artículos, sustancia, palabras clave, palabrería. Me estremezco cada vez que tengo que decirlo, porque es un tópico, pero es verdad: el contenido es el rey «.

Neil Patel

Cuando clasifica en los motores de búsqueda, clasifica palabras clave específicas en su contenido escrito. Más contenido equivale a más palabras clave, lo que significa que tiene más oportunidades de clasificar en Google.

Esta es la razón por la cual la investigación de palabras clave es esencial para el éxito del marketing de contenidos.

El otro factor importante en SEO es obtener backlinks. Cuando otros sitios web se vinculan a su sitio, Google lo ve como una autoridad respetada y lo eleva en el ranking.

¿Cuál es la forma más fácil de obtener backlinks? Lo has adivinado: produce un gran contenido que educa y entretiene y que las personas desean vincular y compartir.

Por último, Google favorece los sitios web y los recursos que se actualizan constantemente. Por lo tanto, cuando publique contenido con regularidad, es probable que su sitio web se ubique significativamente más alto.

Por otro lado, si dejas de producir contenido, Google asumirá que tu sitio web está desactualizado y está obsoleto, por lo que dejará de consumir para evitar enviar a las personas a contenido mediocre.

Mejora el servicio al cliente

Si crees que crear contenido es solo para atraer prospectos, estás muy equivocado. Una buena estrategia de marketing de contenido también incluye recursos para sus clientes existentes, tales como:

  • Tutoriales: les ayudan a aprovechar al máximo su producto / servicio al mostrarles cómo.
  • Preguntas frecuentes: las preguntas frecuentes son temas de gran contenido porque puede dedicar tiempo a responder la pregunta a fondo, luego, cuando un cliente le pide que tenga un gran recurso para enviarlas. Además, las preguntas frecuentes también pueden generar una gran cantidad de tráfico orgánico.
  • Actualizaciones de la comunidad: compartir testimonios o simplemente dar un grito a sus clientes / clientes ayuda a crear un sentido de comunidad, al mismo tiempo que promueve su marca de una manera auténtica al mismo tiempo.
  • Marketing de contenidos en relaciones públicas

Internet ha roto las barreras que antes impedían que las empresas llegaran a sus clientes objetivo.

En el pasado, aparecer en la televisión era difícil o costoso: ahora puedes subir un video a YouTube o Facebook y llegar a millones de personas de forma gratuita.

Lo mismo vale para hacer un anuncio. No necesita un publicista para comunicarse con sus clientes y fans, pero si necesitas conocerlos para saber que decirles y como llamar su atención.

Las publicaciones del blog han sustituido a los comunicados de prensa, Facebook Live ha sustituido a la tradicional rueda de prensa. ¡Todo lo que necesita para relaciones públicas está a su alcance, y es casi gratis!

El marketing de contenidos es un estándar de la industria

Si todos los otros beneficios del marketing de contenidos no lo convencen de por qué su empresa debería usarlo, podría considerar el hecho de que el marketing de contenidos es esencial para construir una marca hoy y en el futuro.

Ya pasamos el punto en el que hacer marketing de contenidos le da a su negocio una gran ventaja sobre la competencia y la transición a una fase en la que no hacer marketing de contenido pone a su negocio en una tremenda desventaja.

Todos los mercados y datos demográficos consumen información en línea y, sencillamente, el marketing de contenidos se está comercializando según los estándares actuales.

Si buscas quien te pueda ayudar a desarrollar Estrategias de Marketing de Contenidos, podemos conversar.

Siguenos en:

Últimos artículos publicados: