Consejos para poner una Tienda Online [Actualizado 2019]

Los siguientes consejos para poner una Tienda Online le ayudaran a desarrollar múltiples ventajas  en comparación a una Tienda Física.  Ademas el costo de arranque para una tienda que utiliza el comercio electrónico es muy baja, en comparación de lo que cuesta rentar y remodelar un local.

El E-Commerce en el Perú

En los últimos años, las ventas por internet en el Perú superan los US$ 2.800 millones, reveló Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

De este modo, en los dos últimos años se registra un incremento de 198%.

Charla Online Gratis

Se espera que para los siguientes dos años se augura que el E-Commerce en el Perú, avance un 30% más por medio de compras a través de desktops y 55% por medio de dispositivos móviles.

Que debe tener en cuenta antes de poner una Tienda Online

El ímpetu y las ganas que tenemos a la hora de lanzar o poner nuestra tienda online puede ser contraproducente si no hemos definido una estrategia previa al lanzamiento. Si nos empeñamos en lanzar nuestro e-commerce sin habernos parado a pensar si lo estamos haciendo bien hay muchas posibilidades de que fracasemos.

A continuación te expongo algunos consejos que pueden serle útiles sobre cómo crear una estrategia de marketing online y poner una Tienda Online exitosa:

  1. Confianza: Si alguien va a comprar en tu tienda tiene que sentir que puede confiar en ella y eso es algo que se percibe con una estructuración clara y limpia, además de con un diseño acorde a los tiempos en los que nos encontramos y a la imagen corporativa que pretendes mostrar.
  2. Múltiples sistemas de pago: Cuantas más formas de pago ofrezcamos más posibilidades tendrá el cliente de comprar nuestros productos. Hoy en día las formas de pago básicas que deben de aparecer en tu ecommerce son estas: tarjeta de crédito y transferencia bancaria. De ser posible ofresca la opcion de pago contraentrega.
  3. Responsive Design: La influencia que tienen los dispositivos móviles (smartphones, tablets…) a la hora de materializar una compra es enorme, por lo que debemos facilitar la visualización de nuestra tienda online a través de ellos y adaptar nuestro contenido para que los usuarios alcancen una buena experiencia de navegación mediante los dispositivos móviles que facilite la consecución de la compra.
  4. Posicionamiento web: El posicionamiento en Google es clave para que los usuarios encuentren tu web. Hoy en día si no apareces en Google no existes. Seguramente tengas que ponerte en manos de un experto, pero algunos consejos que pueden ayudarte a mejorarlo son: velocidad de carga de la página, densidad de palabras clave, redacta contenido original propio, utiliza de forma apropiada los metatags y los nombres las urls de tu site, publicación en Redes Sociales, código HTML limpio, responsive design…
  5. Creación de un blog: La actualización frecuente de un blog alojado bajo el mismo dominio que nuestro ecommerce, además de ayudar al posicionamiento web y a aumentar el número de visitantes, ayudará a crear un imagen de marca y destacar dentro del sector en el que tu negocio esté presente. Eso sí, hay que tener en cuenta que un blog necesita actualizarse con una periodicidad muy alta. No sirve tener un blog si no aportamos contenidos en él.
  6. El producto siempre presente: A la hora de vender un producto determinado siempre debe de tener una descripción detallada y sobre todo imágenes que se puedan ampliar para que el usuario pueda ver exactamente cómo es el producto que va a comprar. En defecto de las imágenes también podemos utilizar un vídeo demostrativo en el que se indiquen las funcionalidades del producto y se vea claramente cómo es, así como una demostración de su uso.
  7. Gastos de envío: En muchas ocasiones la inclusión de los gastos de envío sobre el precio total de la compra puede llevar a que desistan de la compra. Siempre que se pueda, los gastos de envío deberían de ser gratuitos. Lo que se suele realizar es establecer los costes de envío gratuitos a partir de un mínimo de compra.
  8. Analítica y Usabilidad: Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Así que debes de medir todo en tu página web para evaluar los datos y aplicar las mejoras correspondientes. La herramienta gratuita de analítica por excelencia es Google Analytics.
  9. Email Marketing: Periódicamente es recomendable enviar un email con nuestras promociones y ofertas. Recordemos al usuario que estamos ahí y esos son nuestros productos destacados que le pueden interesar. En email marketing debemos de tener en cuenta que no tenemos que pecar de ser muy repetitivos porque saturaremos a los usuarios y conseguiremos generar rechazo. A la hora de elaborar un email debe de estar optimizado para móviles, ya que la apertura se encuentra prácticamente en un 50% de visualizaciones desde dispositivos móviles, frente a un 50% frente a ordenadores convencionales. También es muy importante el asunto. El asunto es lo primero que ve el usuario, el asunto es lo que va a conseguir que abra nuestro email o lo envíe a la papelera.
  10. Rebajas: Las tiendas online ya funcionan como las tiendas físicas en el aspecto de rebajas. Así que cuando lleguen las deseadas rebajas deberemos adaptar nuestro ecommerce. La home de nuestra web es nuestro escaparete. Crea banners atractivos y muestra los precios de antes junto con los nuevos precios, así psicológicamente incentivaremos a la compre de nuestros usuarios viendo la rebaja aplicada.
  11. Presencia en Redes Sociales: La aparición en Redes Sociales es fundamental, pero antes deberemos de elegir en qué redes estar y por qué. No hay que abarcar todas las Redes Sociales, solo las más adecuadas a tu negocio. Analiza las características y públicos de cada Red Social y elige en las que deseas estar presente: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, LinkedIn…
  12. Publicidad SEM: La publicidad SEM (Search Engine Marketing) es aquella publicidad pagada para aparecer en los motores de búsqueda (Google) y destinada a la captación, fidelización y conversión de tráfico hacia nuestra web. Es la forma más rápida de aparecer en Google y de que los usuarios te encuentren. Para ello hay que realizar una inversión mensual, pero que si tienes una buena campaña optimizada se recupera seguro con un ROI muy alto. Ya que puedes segmentar por palabras clave, horario de aparición, dispositivos, idioma, fecha…
  13. APP Mobile: Aunque ya hemos comentado la importancia de tener una web adaptada para dispositivos móviles, si veis que vuestro tráfico móvil es muy elevado, tal vez os tendríais que plantear la creación de una aplicación móvil. Dicha aplicación puede realizar lo mismo que la web o puede ser un complemento a la web y ofrecer otro tipo de servicios diferentes. Dependerá de cada situación de negocio.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte con tu tienda online, pero hay muchos más.

Espero que te sean de utilidad y los pongas en práctica. Y ten en cuenta que no hay una varita mágica para hacer que tu Tienda Online te genere ventas de forma inmediata, pero esta fórmula puede serte de utilidad: Calidad del producto + Calidad del servicio + Personalización + Fidelización.

Bonus + Infografias

Consejos para poner una tienda online: Consumidor conectado
Consejos para poner una Tienda Online: Infografia Smartphoneros

Siguenos en:

Últimos artículos publicados